10 Tips de Analítica para tu estrategia digital

Equipos corriendo en todos los sentidos para implementar campañas digitales. Que la campaña de Facebook, que el Google Ads, que mandemos un email, que el remarketing, etc., Pero a veces en medio de tanta ejecución dejamos las métricas de lado, lo que nos lleva de manera frenética hacía la ejecución de estrategias pobres en rendimiento.

En Closer Design, hemos querido darte algunas ideas acerca de cómo evitar este tipo de problemas.

1. Visualiza desde el inicio de las implementaciones, la manera en la que vas a conciliar la información en un lugar que te refleje en rendimiento general de las ejecuciones que realizas por todos los canales. Muchas veces hacemos muchas cosas, pero nos cuesta saber en el ejercicio general cuáles funcionan mejor.

2. Deja de empeñarte en pretender que deberías usar todos los canales. Es mejor usar menos canales pero usarlos bien. Si el proceso analítico detiene algunas implementaciones es porque quizá no es el momento de hacerlas. Recuerda, lo que no se mide no se controla.

3. Si trabajas con una agencia de marketing, antes de hablar de lo que vamos a hacer es bueno hablar de cómo lo vamos a medir y de cuál es el objetivo general de la implementación. A veces se convierte en un objetivo iniciar una campaña ó enviar un mensaje, cuando el objetivo real es cómo vamos a leer que lo que estamos haciendo movió la caja registradora ó generó oportunidades de negocio.

4. Quienes trabajamos haciendo marketing digital estamos todo el día en busca de información y a la vez bombardeados por miles de ideas. Aunque siempre es bueno cambiar de opinión y dar marcha atrás, no permitas que tu campaña pierda estructura continuamente porque eso pondrá en riesgo tu negocio. Antes de hacer ajustes, revisa de nuevo la alineación con el objetivo general y válida si tiene sentido seguir adelante ó si deberías simplemente considerar esa gran idea para otro momento de la implementación.

5. No te dejes descrestar por la última tecnología. Recuerda que estás haciendo marketing y en el escenario de la tecnología todo el tiempo van a pasar cosas nuevas. Cuando agregas herramientas a diestra y siniestra lo que haces es perder visibilidad. De la misma manera, cuando agregues herramientas válida cual es la estrategia de medición y la alineación con el objetivo principal.

6. No te olvides nunca de que el objetivo principal solo se protege con una implementación consistente. En ocasiones vas a tener pequeñas victorias que podrían no llegar a ser duraderas. Asegúrate de que estás siempre en busca de mejorar lo que funciona y retirar o reemplazar lo que no.

7. Recuerda que el objetivo siempre es facturar. No queremos encontrarnos en una posición en la que las victorias que alimentan el ego se llevan el mayor esfuerzo y la tajada más grande del presupuesto. A veces por querer llenarnos de likes y seguidores se nos olvida que necesitamos llegar a gente que necesita de lo que hacemos, y que eso es lo que provee a nuestro negocio de visión de largo plazo.

8. Ten cuidado con los caminos cortos. Cuando recibas una llamada de Facebook o de Google ofreciendo ayuda sin costo, ten en cuenta que ellos tienen sus objetivos propios como compañías. Recibe cualquier clase de apoyo con una visión crítica y siempre enfocando el objetivo de tu compañía.

9. Estudia mucho. Quienes trabajamos en marketing digital debemos permanecer con la mente abierta y escuchar ideas de nuestros colaboradores. A veces pasamos por alto cosas que están alineadas con nuestro objetivo principal y alguien más, con una visión más sencilla del problema está en perfecta capacidad de recordarnos.

10. Por último, pero no menos importante, ten siempre en cuenta a tu equipo de trabajo cuando estás validando tu plan de acción. El marketing digital es desafiante porque requiere de la mezcla de un gran número de disciplinas operando de manera armónica para poder llevarnos a la meta. El trabajo en equipo es lo más importante, sea que estés trabajando con un equipo interno o qué estés haciendo equipo con una agencia ó una persona que te proporciona asesoría. El marketing digital nunca es cuestión de una sola persona.

Esperamos que estas ideas nutran tu día y tus estrategias. No dudes en contactarnos en caso de tener inquietudes adicionales ó solicitar apoyo a uno de nuestros especialistas para tu caso particular. Buena pesca!

Compartir