El error que todos los empresarios cometen al hacer marketing digital.

Una de las más comunes barreras al hacer marketing digital es el conocimiento técnico.

Con frecuencia, las personas creen que el éxito del marketing digital depende más del conocimiento técnico acerca de las plataformas en lugar del planteamiento estratégico y el verdadero enfoque que tenga su producto ó servicio como solución a una problemática especifica.


Como consecuencia de lo anterior, el problema más común se presenta en el momento en el que como empresario, usted trata de involucrarse en el “tejemaneje” técnico y comienza a perderse en lugar de mantener claro temas cómo ¿a quien le estoy hablando? ¿si estuviese en el lugar de esa persona, que me gustaría ver, leer ó escuchar? ¿si me sintiese interesado, cual debería ser el siguiente paso?



En cambio de ello, el empresario comienza a enredarse en un panorama completamente diferente en el que aparecen preguntas como ¿cual plataforma debería utilizar? ¿qué es el hosting y el dominio? ¿puedo yo controlar la plataforma sin necesidad de contratar a un experto?

En efecto, lo que ello produce es un claro desenfoque. Los empresarios comienzan a involucrarse con un problema que a muchos que llevamos años de trayectoria nos costó mucho trabajo y sobre todo -tiempo- resolver, con la expectativa irreal de solucionarlo de forma autónoma lo que a la larga genera frustración, pérdida injustificada de tiempo y/ó posiblemente el riesgo de tomar decisiones de visión corta.

En mi experiencia como programador, he visto cientos de proyectos con diferentes calidades técnicas y puedo garantizarle, con seguridad, que ninguno de ellos tiene una asociación directa entre la calidad técnica y el éxito del proyecto, lejos de afirmar que el componente técnico no sea importante.

Los proyectos más exitosos se definen por la claridad en el enfoque respecto a cómo conectar con el mercado objetivo de sus productos y servicios, y es allí en donde usted como empresario debe mantener y nunca perder la vista. En muchas ocasiones con mi equipo hemos visto productos pobremente ejecutados desde la perspectiva técnica pero con una claridad tal en el foco estratégico que sabemos que serán exitosos, porque ofrecen una respuesta clara y sencilla a la pregunta que un cliente potencial trae consigo.

Normalmente, esos proyectos tienden a evolucionar. Una de las cosas más importantes en el Marketing Digital es la naturaleza evolutiva de la comunicación. Lo que funciona hoy no funcionará para siempre, lo que conduce a una búsqueda constante detrás de la siguiente estrategia exitosa. Como parte de esa evolución, el componente tecnológico tiende a evolucionar con la estrategia, dando respuestas a preguntas específicas y trayendo consigo una optimización e incremento en los resultados.

Cuando como empresario usted tenga la necesidad de hacer una implementación de marketing digital como implementar una página web, una página de aterrizaje o cualquier clase de aplicación, nunca olvide que más que un producto tecnológico, su producto será un producto de comunicación. Por ello, lo más importante es enfocarse en encontrar la manera de asegurar dos cosas fundamentales:

  • Que sus usuarios entiendan con claridad que es lo que usted trata de comunicar, y que haya un enfoque estratégico que abra la puerta hacía un intercambio de información y,
  • Que ese intercambio de información sea posible, sea realizable y sobre todo que sea muy sencillo. A las personas no nos gusta que las plataformas nos pongan resistencia a la hora de interactuar y con frecuencia lo interpretamos como una señal de que no deberíamos seguir adelante.

Si hay algo que un gigante del Internet como Amazon tiene claro, es que el proceso de venta TIENE que ser sencillo. Es por ello que a pesar de que en sus inicios su estrategia fue pobremente ejecutada en términos de diseño, siempre tuvo un excelente modelo basado en cómo hacer que sus clientes pudieran acceder fácilmente a los productos.

Cuando usted esté dirigiendo la implementación de su estrategia digital, a no ser que usted esté en una etapa avanzada y el componente técnico sea parte de la optimización, no se complique demasiado aprendiendo de plataformas y de tecnología, y acuérdese siempre que la peor plataforma es efectiva cuando el enfoque estratégico y de comunicación son eficientes.

Compartir