El enorme protagonismo del Community Manager

Claramente, toda empresa que desee posicionarse en el marketing digital necesita operar en las redes sociales. Las redes sociales son un escenario más de acción para las empresas e instituciones, por lo que se requiere del talento adecuado para gestionar lo que allí ocurre y conectarse con los clientes potenciales.

Ante la necesidad de tener a alguien que pudiera estar al tanto de las redes sociales, surgió la vacante de Community Manager. Pero ¿Cuál es la misión que cumple este profesional en el sector de la transformación digital? ¿Qué tan necesario resulta contactar a los servicios de un profesional en este campo?

Sí, la profesión de este personaje es necesaria en el marketing online, en tanto ofrece la oportunidad de que la presencia de la marca y/o servicio se mantenga activa. Se trata de una profesión que exige que una persona permanezca frente a una pantalla, estudiando a las redes para identificar el punto perfecto para atraer nuevos seguidores y clientes potenciales.

Publicaciones inteligentes

La primera gran misión que debe desempeñar el Community Manager es realizar publicaciones en las redes. Publicaciones que tienen que ocurrir en ciertos tiempos concretos y bajo una intención muy bien premeditada. Un Community Manager profesional sabe exactamente en qué momento actuar y qué tipo de contenido presentar en su momento.

Se han reportado casos de pérdidas millonarias para empresas, ocurridas por el simple hecho de que las palabras de un Tweet daban para pensar en segregación racial o discriminación de género. Es eso precisamente lo que tiene que evitar un experto en esta área: crear publicaciones inteligentes a personas determinadas, sin estandarizar al cliente.

Además de ello, el Community Manager tiene que ser perspicaz al momento de establecer la hora exacta en la cual publicar contenido, o bien, acompañar cada publicación de una excelente optimización en materia de palabras clave, hashtags, entre otros.

Monitoreo de las campañas

Para una empresa sería totalmente absurdo contar con el trabajo de un Community Manager si este mismo no es capaz de ofrecer resultados concretos. Por eso, dentro de la formación que recibe este tipo de profesional, se encuentra el aprender a observar el resultado de las publicaciones realizadas a través de software de monitoreo, tal como lo es Facebook Analytics.

Dentro de las tareas que debe cumplir un Community Manager se encuentra el poder gestionar todas las campañas para aprender a reconocer qué es lo que necesita la audiencia y si el mensaje corporativo está teniendo un real efecto en el público de las redes sociales.

La actividad que realiza el Community Manager dentro de una empresa es bastante similar a la que realizaría cualquier impulsador en un supermercado, ofreciendo degustaciones para captar la atención del cliente. Por lo que necesariamente su actividad debe tener una finalidad: incrementar el impacto de la empresa en el consumidor.

Si un Community Manager no logra que la actividad de los clientes se estimule a través de las redes y estas se vean reflejadas en los ingresos de la empresa, entonces su gestión es nula, pobre e ineficiente. Se necesitará de otro profesional a cargo, o bien, no invertir más capital en dicho campo: lo cual es una solución contraproducente en términos de transformación digital.

Escuchar al seguidor

Pero más allá de ver los resultados, el Community Manager tiene la misión de escuchar y atender a los seguidores y/o clientes potenciales. Existen empresas que invierten en una nómina amplia de community managers que puedan tener tiempo suficientemente libre para dialogar con las personas interesadas en la marca.

Este diálogo permite descubrir qué es lo que realmente inquieta al seguidor, que en primera instancia es solo una persona con cierta atención sobre el producto o servicio ofrecido. A medida que se logra entender cómo la persona se acerca a la propuesta comercial, mejor se trabajan en campañas que aporten a que el mensaje llegue a su corazón.

Esa es precisamente la misión que cumple el Community Manager al acercarse al seguidor mediante las redes. Una alternativa para escuchar al posible cliente y optimizar el mensaje de marketing online.

Compartir