La importancia del diseño web en el marketing online

Toda empresa que opere desde las redes y el marketing online, necesita de su propia página web. Con el paso del tiempo, esta se convierte en su sede digital para interactuar con sus posibles clientes y crear contenidos que permitan su posicionamiento en los motores de búsqueda.

En el mundo del SEO, el diseño web es un campo muy necesario, en el que trabajan desarrolladores web e ingenieros de sistemas. Todo ello, con el fin de darle vitalidad a lo que es un sitio, optimizando al máximo su funcionalidad.

Una de las grandes preguntas que se cuestionan las personas con poca experiencia en marketing digital, es el por qué resulta necesario invertir en diseño web, existiendo tantas alternativas sencillas para crear webs, tal como lo puede ser el uso de plantillas.

El error de usar plantillas

Wordpress, Joomla, Drupal, entre otras empresas enfocadas en diseño web, ofrecen una gran cantidad de plantillas a empresas y blogueros en todo el mundo. Muchas de dichas páginas son totalmente gratuitas y otras son comercializadas a precios de considerable costo.

Pero, este tipo de plantilla, aunque puede coincidir con el gusto del cliente y empresario, tiene algo que entre los desarrolladores web se conoce como "código basura". Es decir, líneas de código y funcionalidades que realmente no son útiles para la web.

Se trata de scripts, clases, funciones, entre otros conceptos del desarrollo web que le generan mayor peso. Por tanto, la velocidad de carga de la web se torna mucho más lenta. Y como bien se sabe, en el SEO, la velocidad de navegación representa una de las mayores virtudes para favorecer el posicionamiento.

Identidad corporativa

El otro aspecto importante de todo eso tiene que ver con la identidad corporativa de tu empresa y los objetivos de tu razón de ser en el mercado. De hecho, cuando un desarrollador web, recibe la tarea de crear una web, partiendo desde cero, su primera tarea consiste en conocer cuál es la carta de colores que refleja la empresa a través de su imagen corporativa.

El siguiente paso es adaptar todo el diseño de la web a lo que desea comercializar la empresa. Por ejemplo, si la empresa es un restaurante, buena parte de su diseño le dará prioridad a la fotografía, como elemento persuasivo para conquistar el apetito del cliente.

Prácticamente la misión es construir una página web, que se presente como obra de arte, que al ser interpretada por el cliente cumpla con impactarlo con el mensaje corporativo. Lograr esto, es imposible a través de una plantilla estandarizada, como las que ofrecen para Worpress o Drupal.

La adaptación del código a dispositivos móviles

Además, muchas plantillas tienen un defecto bastante notable. Y es que, a pesar de todo el esfuerzo que realizan los desarrolladores web que trabajan para crearlas, la optimización en resposive design resulta en muchas ocasiones bastante pobre.

El responsive design es el apartado de desarrollo web que permite que una página web se vea igual de bonita, fresca y funcional tanto en un smartphone o tablet, como también en un PC. Para el año 2018, la tendencia en SEO, recae en que los dispositivos móviles son el medio más utilizado para conectarse a las redes.

Por eso, resulta necesario invertir en diseño web, para que una página sea igual de funcional en cualquier dispositivo, manteniendo así su belleza y la intención de comunicarle un contenido al posible cliente.

Bases de datos y software de compras

Y por supuesto, cuando se desarrolla una página web desde cero, existe una mayor claridad para conectar su rendimiento con las bases de datos. Cuando se trabaja con una plantilla, dicha sincronización puede traer errores y problemas a largo plazo.

Además, si una empresa desea implementar una plataforma de ventas, el desarrollador web tiene que estudiar a fondo el modo para que cada compra sea efectuada, permitiendo así que una compra con tarjeta de crédito realizada por un cliente, se refleje automáticamente en la cuenta bancaria del empresario.

Compartir