¿SEO o no SEO? esa es la cuestión (2da Parte)

Así es, aquí está la continuación y parte final de este interesante dilema.


Searching Engine Optimizing SEO Browsing Concept

Veamos. Ya vimos la respuesta acerca de si SEO o no SEO en la primera parte, y ahora estamos decididos a entender, desde la perspectiva del empresario, un poco más acerca de la implementación.

Desde la perspectiva estratégica, SEO se basa en contemplar tres elementos clave:

  • Confianza
  • Autoridad
  • Relevancia

Confianza

Desde cualquier perspectiva, al generar confianza en nuestro mercado objetivo tenemos la oportunidad de relacionarnos y potenciar nuestra capacidad de creación de negocios. Para poder generar ese tipo de confianza, es fundamental comunicar y sacar a relucir el conocimiento que tenemos en nuestra materia.

La pregunta habitualmente es: ¿Cómo?

Ahora, en este punto, voy a ser muy directo con usted. El hecho de redactar este blog, aparte de ayudarme a disfrutar de la oportunidad de escribir y compartir conocimiento, cosa que me encanta, hace parte a la vez de la estrategia de nuestra agencia al mostrarle lo que podemos hacer por usted y desde qué perspectivas estaríamos en la capacidad de formular una relación ganar ganar para cualquiera de nuestros clientes.

Es posible, que en el momento en el que usted esté en busca de profesionales para atender este tipo de necesidades, nos tome en cuenta. Ello sucede porque estamos sembrando confianza en usted a través de nuestro conocimiento. El generar este tipo de espacios y este tipo de contenidos le permite a usted hacerle entender a su mercado que usted tiene las aptitudes para poder solucionar un problema específico.

Su primer enemigo, consiste en entender que al crear este tipo de espacios, usted no está entregando su -know how-. De hecho, el concepto de -know how- es un concepto obsoleto y completamente desacreditado.

Vivimos en un mundo en donde el conocimiento no es un asunto de tener sino de aplicar. Yo le estoy enseñando a usted de SEO en este momento, sin que ello quiera decir que al enseñarle le cierro la oportunidad a la agencia de asesorarlo en la materia. Es tan solo un tema de desprendimiento y mente abierta, algo que en un mundo como en el que vivimos hoy en día, es fundamental.

Comparta su conocimiento, y publíquelo en su sitio web. Deje de decir “¡es que acá no producimos noticias, esto es una fábrica de zapatos!”. Abra su mente y déjele saber al mundo lo que mejor sabe hacer, y cuando su competencia se entere, es bueno que lo sorprenda trabajando en una nueva idea o en una nueva mejora.

En el camino, pídale al administrador de su sitio que al compartir su contenido, le muestre cómo está utilizando ese contenido para que el motor de búsqueda lo pueda leer a través de:

  • Metadatos para los motores de búsqueda
  • Aplicación de etiquetas de título (headings)
  • Metadatos para las redes sociales
  • Dele un vistazo al test de Google: https://testmysite.thinkwithgoogle.com/ y trabaje en sus calificaciones en compañía de su equipo de trabajo
  • Revise su sitio en su computadora, en su tableta y en su móvil. Y valide que su navegación resulte amigable

Haga la tarea. Trabaje con su desarrollador en estos puntos y asegúrese de que no estén descuidados.

Autoridad


No le meta mucha tiza a esto. Autoridad es lo que usted ya sabe qué es.

Ahora veámoslo en términos de SEO. Para que usted sea una autoridad en algo, es porque alguien más acredita su conocimiento y da fe de sus habilidades.

En Internet ¿cómo podría usted lograr eso?

Es muy simple, usted necesita que sitios con buena reputación, contengan enlaces que apuntan hacia su sitio web. Cuando usted aparece referenciado desde sitios con altos volúmenes de tráfico quiere decir que usted es alguien que se está tomando en serio su trabajo.

Trate de aparecer de manera profesional en guías especializadas, en portales que hablen de temas relacionados con su industria. Relaciónese. Usted ya sabe que gran parte del éxito en los negocios depende de las relaciones. No sea república independiente.

Ello implica muchas veces que hay que pagar, y en ese momento antes de pagar asegúrese de saber lo que está recibiendo. Cuando decida aparecer en un sitio web solicite cifras en términos de tráfico, y valide la analítica de su sitio para saber desde qué sitios están llegando visitas. Pídale esas cifras a su equipo, acuérdese que no se trata de hacer “micromanaging”, sino de solicitar números exactos y comenzar a comparar.

Relevancia

Al igual que pasó con autoridad, usted ya sabe qué es la relevancia. Es cuando hay algo que toma mayor importancia que otras cosas en su área. Yo pensaría algo así cómo -música para sus oídos-. Lo que un buen vendedor siempre estará dispuesto a decirle.

En este momento, la relevancia en Internet está definida a través de un elemento clave que son las redes sociales, y a ello se suman unos sitios muy importantes que son los portales de correo electrónico.

Cuando Google detecta que la gente está viniendo a su sitio por medio de las redes sociales, comienza a darse cuenta de que la gente está hablando de usted, y es allí en donde resulta tan importante entender en qué es lo que Internet ha cambiado, y es el hecho de que ahora todo está interconectado.

No se ponga a creer en mitos urbanos, que si Google Plus entonces el posicionamiento es mejor porque ellos son de Google, o que si Facebook o que si Twitter.

Generalice. Todo está conectado.

Al crear contenido para generar confianza usted puede tener más material para sus redes sociales. Para su email marketing. Así es! Usted ya comenzó a conectar y ese es el secreto del SEO. Genere contenido y dele valor al trabajo de aquellos que generan contenido, y luego utilícelo a través de diversos canales.

No se preocupe tanto por si lo está haciendo bien o mal, en el camino irá mejorando la técnica, simplemente no se olvide que el mayor enemigo del éxito en una estrategia de marketing es la falta de ejecución. Ejecute, trate de medir y comprender poco a poco qué le funciona y que no, y luego ejecute de nuevo y trate de aplicar ese conocimiento. Trata de comunicar más generando contenido una única vez pero distribúyalo a través de diversos canales. Reutilícelo. Genere más. Eso se llama SEO honesto y verdadero, y eso es lo que posiblemente su competencia no está haciendo. (Buenas noticias. Para ellos es exactamente igual de difícil que para usted).

No va a ser sencillo, pero inténtelo hasta que lo logre y luego manténgase, en el camino verá cómo los resultados comienzan a aparecer.

Un último tip. Trabaje en interactuar con sus usuarios. Que les sea sencillo solicitar información, descargarla, hacer transacciones. No piense solo en cambiar su sitio porque el diseño ya le parece aburrido. Aprender a basarse más en los números y menos en la percepción es el secreto del Marketing Digital.

Ah! Y si tiene alguna duda, escríbame. Me encantaría poder resolverla.

Si le gustó este contenido y quisiera que generemos un poco más, déjenos un comentario. Cuéntenos acerca de qué otros temas de Marketing Digital quisiera saber, queremos generar contenido de verdadero valor para usted.


Enlace a la primera parte de este post:

¿SEO o no SEO? esa es la cuestión (1ra parte)

Compartir