9 tips para crear una estrategia de marketing 360º

En una estrategia de marketing 360º lo que buscamos es que la gente realmente conecte con nuestro producto e influir su acción hacia su consumo. Lo que nos va a garantizar eso, va a ser el uso adecuado de los medios. Necesitamos que la gente confíe tanto en nuestra marca que lo lleve a tomar la decisión de invertir su dinero en nuestro servicio y además a querer mantenerse con nosotros. La competencia es cada vez más amplia dada la cantidad de canales de comunicación que se han abierto en los últimos 20 años. Es por eso que las decisiones que tomemos deben ser muy responsables en cuanto a la forma de invertir nuestros recursos para garantizar la mayor eficiencia y sobre todo el mayor retorno de la inversión.

Aquí unos puntos clave a tener en cuenta:

Definir nuestro target / segmentar

Los consumidores son muchos, y muy diversos. Con diferentes estilos de vida, diversas ideas, gustos, pensamientos, intereses, condiciones sociales, ubicaciones, etc. Por eso es que debemos definir con la mayor exactitud posible ese grupo objetivo al que le tenemos que llegar.

Definir la GRAN IDEA

Aquí vuelve a ser relevante conocer a nuestro cliente en sus motivaciones, sus necesidades, sus maneras de satisfacerlas, etc. Esto nos dará pistas para poder dar con esa gran idea y podamos comunicarle al consumidor lo que nuestro producto va a hacer por él. La gran idea es la que va a motivar al consumidor a actuar.

Una propuesta de valor que comprenda todo el equipo

Si cada uno de los miembros del equipo tiene claro hacia dónde se dirige la propuesta, sabrá dirigir sus acciones en pro de ella. Para esto, es clave crear un documento preciso que presente la estrategia, con sus objetivos claros, los criterios, y donde quede establecido qué se va a ofrecer, a quién, qué acción queremos generar en el cliente, cómo se va a transmitir ese mensaje, y finalmente, cómo se va a ganar para generar los resultados.

El uso de los medios

Los medios son múltiples y necesitan cada uno un mensaje que en conjunto puedan dar a entender a nuestro cliente claramente lo que queremos que sepa de nuestro producto. El uso de los medios debe hacerse de manera que los mensajes se complementen entre sí. Sin repeticiones y sin contradicciones.

Usar medios propios

Hay recursos que podemos gestionar nosotros mismos desde nuestro sitio web, para generar valor en el público (video, imágenes, etc.) Son medios que debemos aprovechar porque ayudan a generar presencia. También podemos hacer presencia participando en otros medios, foros, eventos, etc. y después compartiendo todo esto en las redes sociales.

Usar medios pagos

Cada día son más las personas que dedican más tiempo al uso de dispositivos. Hay que tener en cuenta que si queremos realmente hacer marketing digital, debemos pagar para aparecer en ellos, porque es la manera de estar realmente vivos como marca.

Elegir el medio más adecuado para la campaña

Cada campaña es diferente, entonces es importante evaluar el medio y determinar cuales son las ventajas y las desventajas que nos ofrece su uso siempre en relación con nuestro producto.

Invitar a la acción

Si no le damos al cliente la oportunidad de que participe de alguna forma de lo que le estamos ofreciendo, no tiene sentido una campaña. El público tiene que contar fácilmente con las herramientas que le permitan dejarnos algo: Un comentario, una recomendación, en fin, pruebas de que quieren conocer más nuestro servicio, de que quieren saber más de él.

Evaluar las metas

En realidad, todos los objetivos a los que nos comprometimos como equipo pueden ser evaluados. Esto es necesario para poder entender qué funcionó y qué no y tomarlo en cuenta para las siguientes campañas.

Compartir